martes, 17 de mayo de 2016

Un centenar de actividades celebrarán en Murcia 'La Noche y el Día de los Museos'


La creación de un 'pasaporte', un gran concurso infantil de dibujo, conciertos, talleres y visitas nocturnas son algunas de las iniciativas de la Comunidad y el Ayuntamiento para esta semana
Presentación actividades 'La Noche y el Día de los Museos'
Presentación actividades 'La Noche y el Día de los Museos'
Murcia vivirá ‘La Noche y el Día de los Museos’ del 17 al 21 de mayo a través de un centenar de actividades culturales incluidas en el amplio programa elaborado de forma conjunta por la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Consejería de Cultura y Portavocía y la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, respectivamente, en colaboración con otras instituciones museísticas y culturales públicas y privadas. Un total de 18 espacios expositivos se suman este año a la celebración.
La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, presentaron hoy la programación en el Museo Arqueológico de Murcia, acompañados por los responsables de los museos municipales y regionales. Al acto también asistieron los representantes de las empresas y entidades patrocinadoras, Eugenia Hernández Dávalos, de la Fundación Cajamurcia; Patricio Valverde, de Fundación Iberdrola; David Navarro, responsable de la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y Begoña Dávalos, presidenta de la Asociación de Comerciantes Murcia Centro.
Desde 1977 se conmemora el 18 de mayo el ‘Día Internacional de los Museos’, que este año tiene como lema ‘Museos y Paisajes Culturales’. Además, desde 2005 se celebra ‘La Noche Europea de Los Museos’, que este año tiene lugar el 21 de mayo. Una noche con actividades dirigidas a todos los públicos, como visitas guiadas, recorridos nocturnos, conciertos y talleres.
Noelia Arroyo señaló que “Comunidad y Ayuntamiento de Murcia hemos querido dar este año un nuevo impulso a la celebración de ‘La Noche y del Día de los Museos’ en todos los espacios de la ciudad, con un incremento del número de actividades y una mayor difusión para lograr la participación de todos los murciamos, a quienes invitamos a unirse a esta celebración”.
“Desde el Gobierno regional trabajamos para que los museos sean espacios abiertos a toda la sociedad, punto de encuentro para disfrutar de la cultura en familia y lugares donde los escolares pueden divertirse conociendo nuestra historia, cultura y patrimonio”, aseguró la consejera. “Queremos que la celebración de ‘La Noche y el Día de los Museos’ sea un reflejo de esa filosofía, queremos una fiesta grande y participativa que nos ayudará a todos a recordar que los museos son un importante medio para el intercambio, la cooperación y el enriquecimiento de culturas, y una pieza imprescindible para el avance de la sociedad”, añadió la titular de Cultura.
Por parte de la Comunidad, participan en ‘La Noche y el Día de los Museos’ los museos de Bellas Artes, Arqueológico y de Santa Clara, el conjunto monumental San Juan de Dios, el Centro Párraga y la Sala Verónicas. Entre los museos municipales figuran el de la Ciudad, Ramón Gaya, Palacio Almudí, Museo de la Ciencia, Los Molinos del Río y la Casa del Belén en Puente Tocinos. A estos espacios se suman el Museo de la Catedral, Museo Salzillo, Museo de la Sangre, Museo de la Universidad, la Fundación Cajamurcia y el Casino de Murcia.
Sellado de ‘pasaportes’
Cada centro dispondrá de una programación propia. Además, la Comunidad y el Ayuntamiento han impulsado una serie de iniciativas conjuntas, como la creación de un ‘pasaporte’, disponible en los museos regionales y municipales del 17 al 21 de mayo, que se podrá sellar en cada centro, y que, cuando cuente con al menos ocho sellos de las diez instituciones, se podrá depositar para participar en el sorteo de diez originales, numerados y firmados, del cartel confeccionado por el artista Ángel Haro. El sorteo se celebrará el 31 de mayo en el Museo Ramón Gaya.
Asimismo, ambas administraciones han organizado un concurso de pintura y dibujo infantil para el sábado 21 de mayo en la Plaza Belluga (de 11:30 a 13:30 horas), destinado a niños de entre 4 y 12 años. El tema será los museos de Murcia o el entorno patrimonial de la Plaza de Belluga. Los ganadores, que se conocerán el 3 de junio, podrán conseguir bicicletas y lotes de material educativo y sus trabajos se expondrán en el Museo de la Ciudad y el Arqueológico.
Por otro lado, el Espacio Cultural de El Corte Inglés de Murcia, acoge hoy, a las 19:30 horas, la mesa redonda ‘Museos y arquitectura. Museos de Murcia y el mundo’, en la que participarán especialistas que han intervenido en montajes museográficos, rehabilitación y puesta en valor de diferentes museos o elementos patrimoniales, como los arquitectos Simón Ángel Ros, Fernando de Retes y Vicente Martínez Gadea y el museólogo y conservador de museos de la Comunidad, Juan García Sandoval. Además, el 18 de mayo, a las 11:00 horas, tendrá lugar una ofrenda a los Hijos ilustres de Murcia, en el Monumento a la Fama de la Plaza Santa Isabel.
Museos regionales
En los museos dependientes de la Comunidad en Murcia se realizarán durante toda la semana visitas especiales a las exposiciones temporales y a las colecciones permanentes, para grupos y estudiantes de primaria y de secundaria. Las inscripciones pueden realizarse en los diferentes museos.
Todas las actividades se pueden consultar en la web www.museosdemurcia.com. El sábado 21 de mayo será cuando haya mayor número de acciones. La ‘Noche de los Museos’ será “una velada única a la que podrán asistir grandes y pequeños para disfrutar del arte y de la música, durante la que los museos abrirán sus puertas de forma excepcional, y que promete ser larga e intensa”, afirmó Noelia Arroyo.
Así, el 21 de mayo, el Arqueológico acogerá una visita guiada a ‘Los rincones secretos del MAM’, recorridos nocturnos, un espectáculo de magia y un concierto de Susana Re; el Mubam también ofrecerá visitas nocturnas, los alumnos de Bellas Artes realizarán su interpretación de obras del museo, el salón de actos acogerá el espectáculo ‘EntrecomicJazz’ y habrá una muestra de grabado en la que los artistas Manolo Pardo, Elisa Ortega y Manuel Delgado realizarán una obra que posteriormente será sorteada.
Igualmente, tendrán lugar visitas guiadas en San Juan de Dios y en el Museo Santa Clara (con salida a la alberca del patio árabe), donde alumnos de la Escuela Superior de Diseño realizarán una intervención y se proyectará también la animación experimental ‘Jardín en el tiempo’, de los estudiantes de la Escuela de Arte. Además, en la Sala Verónicas se puede visitar una muestra de la última ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas, Concha Jerez, y el Centro Párraga también abrirá sus puertas, sus propuestas expositivas se pueden conocer en la web www.icarm.es.

Fuente: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=85036&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

No hay comentarios:

Publicar un comentario