jueves, 23 de agosto de 2012

Cómo activar el escritorio remoto en Mac

Cómo activar el escritorio remoto en Mac:
Si somos recientes usuarios de OS X y recién adquirimos nuestro Mac, es posible que nos preguntamos sobre algunas funcionalidades presentes en Windows pero que no están del todo claras en el sistema operativo de la manzana. Una de estas funcionalidades es el escritorio remoto. El problema es que, mientras que para activar el escritorio remoto en Windows opciones nativas, con Mac tenemos que descargar la aplicación oficial de Apple que cuesta 62,99 €. Sin embargo, es la más completa.

Por supuesto, también hay formas gratuitas de hacerlo. Vamos a repasar primero la opción oficial, y luego veremos qué hay disponible para que no sufra nuestro bolsillo.

Apple Remote Desktop 3

Esta es la versión más actualizada del software para Mac que nos permite acceder a nuestro ordenador de forma remota. Es también la opción más completa en el mercado, aunque también la más cara –una realidad que vivimos día a día los usuarios de Apple con las aplicaciones-.
Con ARD podemos administrar todos los ordenadores que tengamos en una misma red, además de poder automatizar determinadas tareas. Con este escritorio remoto podemos acceder a Spotlight, Automator, un widget del Dashboard y más. Otras funcionalidades interesantes incluyen Drag and Drop a distancia, crear listas inteligentes de dispositivos, y armar plantillas de tareas.
Una de las funcionalidades principales y la que es más útil es la posibilidad de realizar actualizaciones en toda una red de ordenadores Mac usando escritorio remoto y una sola computadora. La funcionalidad se llama Install Package y nos permite instalar una aplicación en “paquete” en toda la red, en lugar de tener que hacerlo de forma individual (y perder mucho tiempo).

Alternativas gratuitas

Ahora bien, ¿qué pasa cuando no queremos o no podemos pagar los casi 63 € que nos pide Apple para usar ARD? Pues bien, podemos optar por una solución gratuita o más barata, que también están disponibles en el mercado.
Una forma muy simple requiere que nos metamos adentro del sistema y hagamos algunos cambios. Pero, nuevamente, es gratis, y si realmente no queremos poner algo de esfuerzo, mejor soltar la billetera. Para llevarla adelante, tenemos que seguir estos pasos:
  • Abrir las Preferencias del Sistema
  • Seleccionar la opción de Compartir o Sharing
  • Seleccionar Remote Management (en este caso tendremos que desbloquear el equipo usando nuestra contraseña)
  • Desde este panel podemos permitir que solamente determinados usuarios accedan a nuestro ordenador, o que todos los usuarios conectados puedan hacerlo. Por supuesto tenemos que estar bien seguros de compartir antes de seleccionar esta última opción, porque en realidad no podemos saber quién tendrá acceso.
  • Luego, después de presionar Opciones, podemos seleccionar qué cosas podrá hacer la persona u ordenador que tenga un acceso remoto.
  • Seleccionar Computer Settings para seleccionar qué usuarios de VNC pueden tener acceso al uso de la pantalla con una determinada contraseña.
Haremos un parate aquí porque necesitamos descargar un cliente de VNC. VNC es la sigla de Virtual Network Computing, un sistema para compartir escritorios de forma gráfica. Tenemos varias opciones. Una de ellas es Chicken of the VNC, que con este nombre tan poco atractivo es un cliente gratuito. También podemos optar por TeamViewer, que han reseñado muy bien en AppleWeblog, o LogMeIn.
Con cada una de estas aplicaciones nos podemos conectar de forma remota con otro ordenador, simplemente ingresando el nombre de la computadora y la contraseña que seteamos en uno de los pasos anteriores.
Como podemos ver, aunque la opción de Mac es más cara también nos brinda otras posibilidades. Pero con la opción gratuita, podremos hacer las tareas más básicas. Si simplemente queremos compartir escritorios y nada más, podemos realizarlo de esta forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario