jueves, 19 de julio de 2012

MWC 2012, conclusiones

MWC 2012, conclusiones:
MWC logo
Tras haber resumido el trabajo de estos días, es necesario sacar una serie de conclusiones tras el MWC 2012. Hablamos de la principal feria del mundo sobre el mundo móvil, donde se presentan los nuevos terminales, tecnologías y estándares que terminaremos teniendo en nuestras manos. Por no hablar de la cara B del Mobile World Congress, esa “subferia” en la que se mueven ingentes cantidades de dinero en forma de negocios.
El MWC 2012 ha mantenido su estatus de gran feria, sin duda alguna. Prácticamente todos los grandes fabricantes del mercado han tenido su hueco, mayor o menor, Algunos con mayor protagonismo que otros, evidentemente, pero todos en su lugar. A continuación vamos a resumir lo más importante de este Mobile World Congress que ya es historia.

El terremoto chino

En los últimos años nos habíamos acostumbrado a que participasen en el juego los mismos: europeos, americanos, japoneses y coreanos. Existen otras nacionalidades que también tienen sus cartas, pero estaban, digamos, en una segunda división.
Este año ha habido dos empresas que han ganado numerosas posiciones: Huawei y ZTE. Dos fabricantes que, hasta ahora, se habían mantenido en un segundo plano con teléfonos de gama baja y muy sencillos. Sus lanzamientos en el Mobile World Congress evidencian que quieren comerse al resto de fabricantes.
Huawei Ascend D Quad
Teléfonos como los Huawei Ascend D Quad y ZTE Era abordan la gama alta del mercado, y competiran contra maravillas técnicas como la familia de los Samsung Galaxy o el HTC One X, por hablar de terminales androides. La competencia en otros sistemas también es clara: iPhone 4S y Lumia 800 de Nokia.
Relacionado con este apartado, Antonio ya nos comentó su parecer en Fabricantes de smartphones: China is coming.

La “ausencia” de Samsung

Prefiero entrecomillar la palabra ausencia, ya que en realidad Samsung mantuvo un enorme stand, similar al de otros años, dentro del Hall 8 de la Feria de Barcelona. Tuvieron sus novedades, pero faltó el que para muchos es su gran producto: el esperado Samsung Galaxy S3.
Samsung Galaxy Beam
Ya lo sabíamos desde hace varias semanas, pero aún así nos marcó que no fuesen a lanzarlo estos días. Su predecesor, el Samsung Galaxy S2, es considerado como uno de los principales teléfonos para hacer frente a la familia de los iPhone, y está claro que la tercera versión era más esperada que nunca. Los motivos de este retraso son incierto, aunque las mentes más sucias dicen que Samsung está esperando a ver qué pieza mueve Apple para así poder contraatacar.
Por lo demás, Samsung sí tuvo ciertas novedades como el Galaxy Note 10.1, el Galaxy Mini 2 o el Galaxy Beam. Pero estaréis conmigo en que lo que de verdad esperábamos de los coreanos se lo han dejado guardado en un cajón.

La vuelta de Nokia

Nokia ha tenido unos cuantos años difíciles hasta su complicada negociación en abril del pasado año. Fruto de esto nació el Nokia Lumia 800, considerado por muchos como el terminal más interesante bajo Windows phone 7 y con uno de los mejores diseños del mercado.
Nokia Lumia 610
La principal novedad de Nokia en este MWC 2012 ha sido el Lumia 610, un terminal de entrada, barato y que se mueve como el diablo, refiriéndonos al sistema operativo. Además es bonito y juega con WP7, un sistema realmente sencillo. Apunta a ser uno de los superventas del 2012.
Más allá de terminales, la presencia de Nokia en el MWC 2012 ha sido mucho mayor que en anteriores ediciones. Y eso es importante para revitalizar una empresa que históricamente siempre ha sido protagonista en el sector de la telefonía móvil.

Google, omnipresente

Por último, hay que reseñar a Google y su Android como omnipresentes. Más allá del stand en el Hall 8 – exactamente igual al del año pasado, en el mismo lugar y todo – Android se extendía por cualquier lugar de la feria en el se tuviera cualquier mínima relación con la gente de Mountain View.
Android MWC 2012
Un ejemplo: Samsung, LG o Sony, por citar los ejemplos más claros, tenían un pequeño muñeco androide en sus respectivos mostradores. En la base de este muñeco encontrábamos pines, si teníamos suerte, o si no caramelos. De esta forma podías pasear por cada uno de los halls encontrándote Androides por doquier. Imaginad que en total había 86 pines diferentes, con lo que existieron otros tantos pequeños muñequitos distribuidos por toda la feria. Allá donde ibas encontrabas un pequeño Androide.
Android pines
Curiosamente el jueves por la mañana fue el día en el que todo el mundo se desmelenó, y no era extraño que cualquiera te parase por el pasillo para preguntarte qué pines tenías repetidos. Incluso las azafatas de los mostradores los intercambiaban para intentar completar la colección. Supongo que el año que viene volverán a repetir con una nueva colección… y volverán a ser omnipresentes.
En Xataka | MWC 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada