jueves, 29 de julio de 2010

El Proyecto Carmesí

Web acceso: http://www.regmurcia.com/carmesi

15.07.2010
El Proyecto Carmesí logra la digitalización de 600.000 páginas de documentos datados entre los siglos XIII y XIX

El Proyecto Carmesí logra la digitalización de 600.000 páginas de documentos datados entre los siglos XIII y XIX

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentaron hoy el Proyecto de Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información (Carmesí) que ha logrado digitalizar 600.000 páginas de documentos antiguos procedentes de los archivos municipales de la Región.
García y Cruz hicieron entrega de las copias digitalizadas sobre documentos de prensa local del siglo XIX, que forman parte de la quinta fase del proyecto, a los representantes de los archivos municipales de Cartagena, Lorca y Yecla, Caja Mediterráneo y a un propietario particular. 
En esta quinta fase se ha acometido la digitalización de 167.075 páginas, procedentes de 28.524 ejemplares de 447 cabeceras distintas. En fases anteriores, destacó la titular de Economía y Hacienda, “se digitalizaron y catalogaron todos los documentos existentes hasta el siglo XV inclusive, y todas las actas capitulares de los siglos XVI y XVII, así como numerosos documentos socioeconómicos, y ahora nos hemos adentrado en un periodo más reciente con la incorporación de algunas cabeceras de la prensa murciana del siglo XIX”.
Por su parte, Cruz destacó la importancia de la digitalización “del medio que con mayor tensión le toma el pulso diario a la actualidad”, y recordó que el Proyecto Carmesí es “en su totalidad el mayor proyecto emprendido para la recuperación y divulgación de la memoria escrita regional”. Asimismo, en referencia a la quinta fase, Cruz resaltó que “facilita el trabajo a los investigadores que disponen en un archivo digitalizado de un recorrido por la historia reciente de la Región, así como crear un archivo integral o una memoria colectiva de la historia de la Región de Murcia”.
La consejera destacó que la Región de Murcia es la única comunidad española que ha realizado un proyecto unitario de digitalización, y explicó que “la gratificación del esfuerzo realizado nos viene del prestigio que está adquiriendo ‘Carmesí’ entre los especialistas, como en el caso del profesor medievalista Manuel Ladero, que nos cita como la mejor iniciativa de conservación y difusión del patrimonio documental en nuestro país”.
Carmesí se desarrolla desde 2005 y tiene por objetivo conseguir la preservación y posterior divulgación de los documentos antiguos custodiados en los archivos de la Región de Murcia para su uso con tecnología digital. El proyecto está coordinado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, a través de la Fundación Integra y, por la Dirección General de Promoción de la Cultura y del Libro, por medio del Archivo Regional. Cuenta con la colaboración de la Fundación Séneca, la Real Academia de Alfonso X El Sabio, la Real Sociedad Económica del País de Murcia, Caja Mediterráneo y 19 ayuntamientos.
Con estos últimos trabajos de Carmesí, además, los periodistas de la Región pueden realizar fácilmente una efemérides con los documentos digitalizados gracias a la aplicación de técnicas OCR de reconocimiento de caracteres.
García adelantó que el proyecto Carmesí continuará hasta 2012, cuando se completará la digitalización de las actas capitulares a partir del siglo XVIII y la prensa y documentos socioeconómicos hasta 1930.
Los archivos y documentos digitalizados en las anteriores fases de Carmesí están disponibles en el portal Región de Murcia Digital www.regmurcia.com/carmesi. Los documentos digitalizados en esta última fase están en proceso de catalogación y próximamente estarán disponibles en el citado portal.

Fuente información: http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=42428&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70#

No hay comentarios:

Publicar un comentario