martes, 17 de mayo de 2016

Al encuentro de los Archivos Fotográficos de Lima


Huellas Digitales conversó con Samuel Salgado, director de Cenfoto, sobre los archivos fotográficos y su conservación.

El 26 y 27 de abril se realizó el primer Encuentro de Archivos Fotográficos de Lima donde participaron más de 400 personas entre fotógrafos, artistas visuales, archiveros, bibliotecólogos, conservadores y estudiantes. 
El evento organizado por el Centro de la Imagen, la Biblioteca Nacional del Perú y el Museo de Arte de Lima tuvo como objetivo identificar a todas las entidas públicas y privadas que cuenten con un acervo fotográfico.
La memoria del Perú está escondida y necesita ser rescatada del olvido. Su puesta en valor dependerá del esfuerzo conjunto entre el Estado y la comunidad interesada en dar a conocer su historia a través de imágenes.
Huellas Digitales conversó sobre los archivos fotográficos y su conservación con uno de los invitados al evento: Samuel Salgado Tello, historiador y director de Cenfoto-Chile.
¿Qué retos afrontan los archivos fotográficos?
Los desafíos son diversos porque la problemática de conservación es múltiple. La conservación requiere de espacios específicos que son costosos. En Latinoamerica hay escasez de presupuesto. Es la última preocupación de una política cultural de Estado. Conservar siempre está como al final. 
También hay dificultad en conseguir el recurso humano. No hay escuela de formación con la gestión de archivos documentales y fotográficos. Profesionales de la gestión que puedan explotar o pensar creativamente la manera cómo una comunidad o una institución puedan dar a conocer estos bienes y disfrutarlos.

Al encuentro de los Archivos Fotográficos de Lima
En Latinoamerica no hay escuelas donde podamos tener esta formación. Por mi experiencia en archivo antes lo importante era reproducir la imagen. Nuestra labor es decir que esa imagen puede ir a un museo.
¿Cuál es el valor de la imagen en tiempos digitales?
Somos testigos de que la foto tiene un valor comercial. Hay un mercado relevante formado por coleccionistas y museos. El ámbito de que hayan escuelas apunta a profesionalizarlo y separarlo de las personas que producen imágenes de forma amateur todos los días. 
Hay países que pueden dar cuenta de que un porcentaje de sus ventas anuales de arte proviene de la fotografía. También están los valores históricos, culturales y patrimoniales. 
¿Es aconsejable digitalizar una parte de un archivo si no hay presupuesto?
La digitalización no es una solución. Lo primero es tener claro qué es lo que estoy custodiando. Eso te va a permitir de alguna forma elegir un camino de acción. La digitalización también genera un archivo que debe ser custodiado y administrado. Los sistemas de digitalización son también una dificultad. De tus diez millones de fotos quieres digitalizar el 1% pero vas a necesitar recursos de gente y tecnología.

La digitalización resuelve un problema pero genera responsabilidad de la correcta documentación. Un objeto digitalizado que no está bien contextualizado está perdido. Es un proceso de deterioro de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario